18 de Enero de 2026
 

Canícula deja graves consecuencias

-En toda esta región, principalmente en el sector ganadero

Por Brenda Pérez Aguilar

Graves estragos generó la Canícula en toda esta región, lamenta el coordinador regional de Protección Civil, Patricio Guevara Alanco.

“Hoy 20 de septiembre oficialmente concluye la Canícula, es decir los 40 días de intenso calor, por lo que esperemos que ya terminando este período baje un poco la intensidad de las altas temperaturas; en donde hemos tenido alrededor de 37, 36 grados”, destacó.

Guevara Alanco puntualizó, que el sector ganadero le ha reportado varios de sus socios que no tienen cerca de sus ranchos algún arroyo o pozo, tienen que transportar el agua, por lo que definitivamente este problema de sequía se agudizó, por ello tuvieron muchas quejas en este sentido.

“Varios ganaderos han estado a punto de perder sus cabezas de ganado, debido a que nos han reportado que han perdido demasiado peso, que es una de las consecuencias de las altas temperaturas, lo cual es algo ya preocupante, pero esperemos que ya pronto llueva”, refirió.

Ya son preocupantes las altas temperaturas, remarcó, debido a que hace 2, 3 meses también en Martínez de la Torre se llegaron a los 40 grados y desgraciadamente las altas temperaturas siempre son peligrosas, por los incendios forestales, incendios en pastizales, quema de casas, por lo que deben de tener mucha precaución.

Siempre ha exhortado a la ciudadanía que eviten hacer cualquier tipo de fogatas, así como tirar colillas de cigarros en las orillas de carretera, lo cual implica que aparte de lo que se quema, el humo reduce la visibilidad de los automovilistas, siendo causa de accidentes viales.

Asimismo enfatizó, que los incendios en pastizales se han incrementado, ya que así lo han informado Cuerpo de Bomberos de Martínez de la Torre, Vega de Alatorre y Nautla; en donde la Canícula ha impactado con la quema de pastizales.

Para finalizar, pidió el apoyo de la población, ya que todos deben de hacer conciencia y tener la cultura de Protección Civil.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025