18 de Enero de 2026
 

Si se agota el agua del Bobos, la ciudad estaría en riesgo

-Esa es la motivación central de la lucha por el rescate de esa fuente del vital líquido: Ricaño Escobar

Por Facundo Bartolo Salazar

Si se agota toda el agua del Bobos, Martínez estaría en riesgo de desaparecer y esa es precisamente la motivación central de la lucha por el rescate de esa fuente del vital líquido, haciendo un llamado urgente a la sociedad, pues el río Bobos es responsabilidad de todos, sobre todo sabiendo que de ahí surge el agua que surte a Martínez de la Torre, expuso Rubén  Ricaño Escobar, director ejecutivo del Centro Municipalista para el Desarrollo.

Insistió en que “salvar ese valioso entorno ecológico es una responsabilidad de todos, y de eso se trata el desarrollo sustentable, de dejar a las nuevas generaciones un Martínez de la Torre, con su río, y con agua”. Mencionó que, en virtud de que muchos drenajes van a parar a ese afluente, se requiere de las autoridades municipales para hacer un plan para de obra hidráulica de drenaje, de saneamiento y de tratamiento del agua. Asimismo, resulta indispensable tomar conciencia de que todos los ciudadanos ocasionan de alguna manera la depredación del medio ambiente.

Ricaño Escobar insistió en que salvar el río Bobos es una obligación de todos: sociedad y gobierno, siendo necesario para ello dejar de lado las mezquindades humanas, la política y las enemistades, trabajando en ese mismo propósito. Explicó que para rescatar ese cuerpo de agua se debe trabajar por etapas, pues si bien es cierto que es posible comenzar esa labor de inmediato, también es cierto que se debe incluir a todos.

En ese contexto, contempló que las autoridades municipales pueden ser la columna vertebral y articuladora de esas acciones, así como el detonador de resultados más rápidos. Confió en que será posible hablar con los alcaldes de la Cuenca del río Bobos, llegando a un consenso y concientización, estando convencidos de que si van a participar.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025