-Mientras tanto es un tiempo propicio para dar mejor cuidado a las huertas
Por Facundo Bartolo Salazar
El precio de la naranja repunta, pero ya es muy escasa en la región, de manera que se debe esperar la próxima temporada para que los productores puedan tener ingresos con esa fruta, y mientras tanto es un tiempo propicio para dar mejor cuidado a las huertas, expuso Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de productor.
Comentó que “en muchos casos al hablar de Martínez de la Torre solo se menciona al limón persa y su importancia, pero también nos interesa a los productores lo relacionado con la naranja, la cual si baja o sube de precio nos afecta o nos beneficia”. Reconoció que en estos momentos la tonelada de naranja puede valer hasta 4 mil pesos, y ese ya es un buen precio, pero resulta que la fruta es muy escasa y no sirve de mucho esa cotización a los productores, sobre todo en pequeño.
Pérez Rendón indicó que en general, el precio de la naranja había sido muy estable a través de los años, en comparación con los del limón, que registraban bruscos altibajos. Sin embargo, señaló que en este año se ha generado incertidumbre, pues tanto los precios del limón, como de la naranja cayeron por los suelos, preguntándose los citricultores qué habrá más adelante de sorpresas para ese sector.
Dijo que en su caso personal, no ve de momento otra opción, más que continuar atendiendo las huertas, pues es la única manera de que haya oportunidad, producción y por ende, ingresos para los citricultores. Lamentó que hasta el momento no haya opciones para que los integrantes del sector se encuentren en mejores condiciones, y en lo que se refiere a cultivos alternativos, solamente se hable de posibilidades, mas no de proyectos palpables que causen interés de los productores.