
-Dada la falta de lluvias y falta de apoyos
Por Facundo Bartolo Salazar
No habrá buenas cosechas el resto del presente año, dada la falta de lluvias y de apoyos, sobre todo por parte del gobierno federal, razón por la cual se prevé una drástica caída de la producción del campo, ya sean cítricos, plátano, y demás productos de la región, pero también de gran parte de la entidad veracruzana, contempló Arturo Galindo Levet, en su carácter de productor citrícola.
El entrevistado mencionó que “dudo que haya buenas cosechas, por lo que los hombres del campo esperan que los gobiernos estatal o federal no se queden de brazos cruzados ante la crisis que los productores ven venir, siendo urgente que los funcionarios administren mejor los recursos y bajen apoyos para quienes se dedican al campo”. Insistió en que gente del campo de la región vaticina que serán realmente catastróficos los últimos meses de este año 2019. Comentó que las pocas lluvias y la falta de apoyos de parte del gobierno estatal y federal causarán daños severos a las cosechas.
Galindo Levet aseveró que los productores de cítricos, plátano, café y caña de azúcar padecerán esa situación, sin que realmente puedan hacer algo, al no contar con recursos suficientes, ni tampoco otras opciones de producción que vengan a resarcir las pérdidas que ya se ven venir. Afirmó que es muy claro que no hay apoyos de la 4T y eso se verá para el cierre de este año.
Añadió que en lo relativo al ganado es preocupante el panorama, y es cuestión de tener un extremo cuidado con los animales, puesto que no hay apoyos como se había anunciado al entrar el nuevo gobierno, mismo que solo refleja burocratismo y más dificultades para que los productores puedan acceder a los recursos a los cuales supuestamente tienen derecho, pero que nunca aterrizan a donde deben.