-Acumulación de residuos en las calles genera contaminación y mal aspecto
Por Miguel Bautista
Las bolsas de basura en pleno centro de la ciudad siguen siendo un problema recurrente que no ha podido solucionar el director de este departamento, y es que las mismas están por varias horas en las aceras, de esta manera cuando la basura permanece durante mucho tiempo expuesta al aire libre genera contaminación y mal aspecto.
Esta situación puede provocar diversas enfermedades en la piel, los ojos y las vías respiratorias, por lo que piden que regresen los contenedores de basura, para aminorar esta situación.
La verdadera razón es que en las calles muchas veces los perros callejeros la esparcen y aunque se ha tratado de solucionar esta problemática no ha dado resultados.
Según autoridades, se debe, principalmente, a la falta de cultura cívica que tienen los ciudadanos para hacerse responsables de sus desperdicios, aunque también es cierto las altas cuotas por el servicio que siguen pareciendo deficientes, pues son utilizadas las calles como tiraderos de basura, sin tomar en cuenta las consecuencias que puede acarrear su falta de cultura.
Las enfermedades gastrointestinales se adquieren a través de la contaminación de los alimentos que se preparan en la calle, por otra parte, la basura que se tira en la calle, es una fuente de alimento para los roedores, animales que tiene muchas bacterias que pueden ocasionar la muerte de los más pequeños del hogar; asimismo, la basura es fuente de alimento para las cucarachas y otros insectos.
Además, los líquidos derramados durante el proceso de descomposición de la basura pueden generar enfermedades muy graves. Es por este motivo, que resulta de vital importancia que las personas comiencen a fomentarse una cultura cívica con respecto a sus desperdicios y las autoridades poner énfasis en mejorar su obsoleto sistema de recolección.