-En el marco del arranque del Ciclo Escolar, maestros señalaron que las reformas educativas solo han servido para experimentar con las y los niños de México, a ello se suman las múltiples carencias que viven los planteles educativos y pendientes con el magisterio
Por Miguel Bautista
Los constantes cambios que significan las reformas educativas no han podido aterrizar al 100 por ciento debido a los cambios de gobierno, quienes manipulan a antojo planes y programas sin que haya una real inversión a la educación.
Durante la ceremonia de inicio de ciclo escolar que se llevó a cabo este lunes en las instalaciones de Escuela Primaria Benito Juárez de esta ciudad, el jefe de sector 08 de primarias federalizadas Herberto Rojas Viveros, criticó el uso de dos planes educativos para el nivel primaria, uno para primero, segundo y tercer grado de primaria, y otro para cuarto, quinto y sexto, solo se está experimentando con las niñas, niños y jóvenes, señalando que ninguna reforma educativa ha logrado aterrizar ni al 50 por ciento, debido a los cambios de gobierno repercutiendo en los alumnos.
Así como también explicó lo necesario que son las cuotas que se cobran al inicio del ciclo escolar para seguir manteniendo en pie a las escuelas y puedan los alumnos contar con los servicios adecuados, indicando que sin ellas los maestros tendrían que dar clases debajo de un árbol.
En esta zona escolar se tiene la problemática de la falta de directores efectivos, teniendo maestros comisionados que están frente a grupo y no pueden atender en ocasiones esta doble función.
"Esas plazas son jubilaciones, entonces no pueden decir que no hay presupuesto, son plazas presupuestadas, hoy ya no sé cómo le vayan a hacer con la cuarta transformación porque según ya no va a haber exámenes de promoción".
Dijo que actualmente nuestro Estado ocupa uno de los últimos lugares en educación, sin embargo, a las autoridades educativas se les hace fácil culpar a los docentes de este fracaso cuando los funcionarios y el gobierno no están cumpliendo con este aspecto.
“Los maestros pedimos a gritos que la SEV no sea un pilar político para aquellos que no alcanzaron su anhelo político y los premien en la SEV, las condiciones no son tan adecuadas para iniciar nuestro ciclo escolar, pero tengan la plena seguridad que los maestros no buscaremos pretextos para hacer nuestro trabajo, somos profesionales con ética, buscamos las oportunidades para realizar nuestra labor en beneficio de los niños, niñas y jóvenes de México, con apoyo de autoridades y padres de familia lograremos llegar a las metas en este ciclo escolar 2019-2020 para la grandeza del país”, finalizó.