17 de Noviembre de 2024
 

Colonos buscarán conservar sus lotes por la vía legal

Piden la intervención de las autoridades para la resolución del conflicto en la colonia Azucarera

Facundo Bartolo Salazar

Los habitantes de la llamada colonia Azucarera buscarán continuar con la posesión de sus lotes por la vía legal, pues a la fecha están en condiciones de comprobar que han vivido en ese lugar durante más de 14 años, por lo que consideran justo que las autoridades correspondientes les otorguen la  prescripción positiva, o bien, la posesión definitiva de los mencionados terrenos, de tal forma que sean ellos los legítimos propietarios, informó Carmelo Flandes Aburto, presidente de Unidos por Martínez de la Torre.

Flandes Aburto expresó lo anterior ayer al buscar un acercamiento con el alcalde, a quien le planteó la problemática, solicitándole su intervención para lograr de una vez por todas la resolución del conflicto, apegándose a derecho, como la única manera de evitar zafarranchos que pongan en peligro la integridad y las vidas de los habitantes de la colonia Azucarera.

 

Flandes Aburto mencionó que al estar en posesión de sus lotes tanto tiempo, la ley ampara a los colonos, mientras que los obreros ya no pueden acreditar su derecho sobre el predio en disputa, ya que en cierto momento, el fin de esos terrenos fue desviado, pues alguien vendió una parte de esas tierras al fraccionamiento El Roble. Lo anterior, aun cuando el fin original del Predio La Sandía era otorgar viviendas y lotes para los obreros del Ingenio Independencia.

Asimismo, el entrevistado advirtió que nadie puede hacerse justicia por su propia mano, lo cual significa que los obreros de la Sección 105 no tienen por qué intimidar a los habitantes de la colonia Azucarera. Añadió que tampoco resulta válido continuar con la venta y acaparamiento de lotes, en aras de entrar en un proceso de regularización en el que sea definida la propiedad de esos terrenos que constantemente son motivo de disputa, perturbando la paz social del lugar y frenando el desarrollo que tanto requiere esa zona.   

 

Por lo anterior, Carmelo Flandes reiteró su llamado a las autoridades municipales, de tal forma que con su intervención se logre desenmarañar el asunto de la colonia Azucarera, con  el respaldo de instancias estatales y federales, cuyo propósito sea el brindar a los colonos certeza jurídica sobre los terrenos que habitan desde hace más de 14 años. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel