26 de Enero de 2025
 

Adultos mayores no deben estar encerrados en casa

-Mientras estén vivos y puedan hacerlo, sería muy positivo que tengan la oportunidad de buscar la vida

Por Facundo Bartolo Salazar

Los adultos mayores no deben estar encerrados en casa, sino que mientras estén vivos y puedan hacerlo, sería muy positivo que tengan la oportunidad de buscar la vida, incluso si su salud ya es muy débil, pues precisamente requieren motivarse y mantener su calidad de vida, expresó don Francisco González González, siendo persona de la tercera edad.

Reconoció que “cuando nos vamos haciendo viejos perdemos el ánimo, y a veces no queremos saber nada de problemas y queremos aislarnos, pero eso no quiere decir que no tengamos sentimientos dentro de nosotros, quisiéramos todavía andar, ocuparnos en algo y no estar siempre arrumbados en la casa”. Mencionó que a sus más de 80 años se ve obligado a salir a buscar la manera de ganarse unos pesos, porque su pensión no le alcanza para sobrevivir y cumplir algunos compromisos familiares. Dijo que su caminar es muy lento, pero aún puede circular por las calles, quizá haciendo algún mandado, o bien camina para ir a comprar algo de comer.

El adulto mayor manifestó que a su edad quisiera tener un empleo, pero comentó que ya es muy difícil que alguien lo contrate, o bien, que pueda contar con un pequeño negocio. Añadió que desafortunadamente, las cosas van cambiando y ahora hay menos dinero que antes, además de que la gente también es más desconfiada, porque ya no le permite participar en algún negocio como la venta de algún lote o un rancho, como antes lo hacía. Destacó que la situación es desesperada, como es para muchas personas, pero manifestó que para un adulto mayor es mucho peor, sobre todo cuando apenas se puede valer por sí mismo.

Agradeció la ayuda que da el gobierno por la pensión del 68 y Más, pero mencionó que para algunos esos recursos siguen siendo insuficientes, porque no cuentan con ayuda económica de familiar alguno. Insistió en que por esa razón es necesario seguir buscando la vida, y aun con penurias reconoció que siempre habrá momentos para estar contento, tomar un respiro y continuar.


Lo último en el Heraldo