17 de Noviembre de 2024
 

Uno de cada tres pacientes tienen sobrepeso u obesidad

Derechohabientes hacen conciencia con la actividad Chécate, Mídete y Muévete

 

Rocío Ramírez

 

Hasta un 26 por ciento de la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), padece de sobrepeso u obesidad, por lo que el director de la institución invitó a la población a hacer conciencia y cumplir con los tres pasos de prevención: Chécate, Mídete y Muévete, ya que el problema es más frecuente en jóvenes y niños que en adultos.

            El doctor  José Aguilera Campos, director médico de la clínica 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que dicho programa Chécate, Mídete y Muévete fue una iniciativa del gobierno federal que aterriza en las instituciones de salud, como es el caso del Sector Salud, Seguro Social, ISSSTE, entre otras.

Veracruz es el primer lugar nacional en obesidad, por lo que indicó que en Martínez de la Torre, el 26% de la población que asiste al IMSS a consulta tienen un índice corporal que cae en sobrepeso u obesidad.

 

Por lo que explicó que aproximadamente uno de cada tres pacientes tienen obesidad y por consecuencia  podrían padecer diabetes, hipertensión o alguna  enfermedad crónico-degenerativa en un futuro.

Indicó que el principal motivo es que la población adquiera hábitos saludables, tanto de alimentación como de ejercicio, con la finalidad de evitar enfermedades crónico-degenerativas.

“Con esta actividad se pretenden evitar enfermedades como la diabetes, la hipertensión,  que están relacionadas con la obesidad, en todas esas estrategias que inició el gobierno federal, cae en lo que nosotros tenemos como PrevenIMSS, ya que de forma diaria hacemos una actividad que es una pausa laboral, donde 5 o 10 minutos realizamos un ejercicio”, citó.

            Explicó cómo se debe llevar a cabo la actividad de Chécate, Mídete y Muévete, que son tres pasos muy importantes y que pueden ayudar a cambiar hábitos y tener una mejor calidad de vida.

            “Se trata de Chécate que sería medirte tu cuerpo y checar tu peso, Mídete que se refiere a controlarse en la alimentación sana y Muévete que se trata de realizar una actividad física y no quedarse en el sedentarismo”, explicó.

Dijo que con este programa al parecer se está haciendo conciencia, ya que la mayoría le está dando importancia a una alimentación sana y saludable, al igual que  hacer una actividad física diaria.

“Se ve que la gente está haciendo conciencia, actualmente nos estamos dando cuenta que la alimentación es algo muy importante, anteriormente pensábamos que los niños gorditos eran muy sanos, pero ahora nos damos cuenta  que no es así, estamos cambiando la forma de ver las cosas”, citó.

 

Finalmente, recordó que la caminata con motivo de la prevención que se llevó a cabo en días pasados tuvo éxito a pesar de las inclemencias del clima, por lo que aseguró que entre los meses de septiembre u octubre, se realizará una nueva caminata, pero exhortó a la población a unirse a las actividades y mejoren su salud.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel