26 de Enero de 2025
 

Niños, principales víctimas de dengue

-Jurisdicción Sanitaria número IV continúa con su política de “ley mordaza” pese a preocupante escenario en materia de salud, a ello se une que las víctimas no han recibido la atención médica adecuada en los hospitales y clínicas

-En los últimos meses han muerto niños en los municipios de Tlapacoyan, Misantla y San Rafael, en Martínez de la Torre se han reportado múltiples casos mientras que el Sector Salud prácticamente ha abandonado a la sociedad

Por Miguel Bautista

De manera lamentable o por la ineptitud de funcionarios y directivos de la Jurisdicción Sanitaria número IV con sede en Martínez de la Torre, el número de víctimas mortales por dengue ha crecido en los últimos días, y es que los decesos más sentidos por la población han sido los de menores de edad que no han recibido la atención médica adecuada en los hospitales y clínicas de salud de la región, a ello se une el que la Secretaría de Salud de Veracruz prácticamente ha abandonado su lucha contra el mosco transmisor del dengue.

Por esta razón, los niños se han convertido en las principales víctimas del dengue, pues como se recordará en los últimos días tanto en el municipio de Misantla, San Rafael y Tlapacoyan han registrado decesos relacionados con las consecuencias de la enfermedad.

Los menores aparecen hoy como las principales víctimas del brote de dengue en esta región que no ha sido atendida como es debido, pero además el Sector Salud sigue con la política de “ley mordaza” para que la sociedad no sea informada acerca de las supuestas acciones que están emprendiendo.

Se ha sabido hasta el momento de una reunión con autoridades locales, esto por supuesto en una escuela local, y de manera extraña en donde la directora del plantel es la madre de la sub directora de la dependencia antes mencionada.

Incluso los alcaldes, como Luis Daniel Lagunes Marín, han manifestado a través de sus cuentas de red social su preocupación ante el peligro de que la enfermedad cobre más vidas ante el elevado número de infectados.

La estación de lluvias ha comenzado tarde este año y en los próximos meses se creará el ambiente propicio para la reproducción de los mosquitos que transmiten el dengue, por lo que la contingencia puede prolongarse, mientras las autoridades siguen enmudeciendo ante este negro escenario.

En este tenor, médicos particulares alertaron que los infantes son especialmente vulnerables por lo débil de sus sistemas inmunológicos y por pasar más tiempo en el exterior jugando, por lo que están más expuestos a las picaduras de mosquitos.

Por ello la Jurisdicción Sanitaria y en especial su director Francisco Pimienta, debería recapacitar a su cerrazón contra los medios de comunicación y a través de estos, reforzar las campañas de información en centros escolares y lugares públicos, para dar a conocer recomendaciones y las acciones a seguir en caso de ser infectado.

En colonias de extrema pobreza, líderes sociales e incluso agentes municipales han demandado reforzar la fumigación para eliminar los mosquitos adultos en las zonas más pobladas. En particular pidió protección adicional para los niños. De igual forma solicitó atender los primeros síntomas en los menores: fiebre y dolor de cabeza, y acudir de inmediato a los servicios de salud.


Lo último en el Heraldo