-Se registran altos precios de esos artículos, sin que nadie castigue a los comerciantes abusivos
Por Facundo Bartolo Salazar
Padres de familia pasan dificultades para surtir la lista de útiles escolares de los estudiantes de diferentes niveles, y no solamente ellos, sino toda persona que se encargue de los menores, como es el caso de tíos o abuelos, mismos que se enfrentan a los altos precios de esos artículos, sin que nadie castigue a los comerciantes abusivos, señaló Margarita Cruz Chávez, abuela de dos menores.
Comentó que “me dejaron encargados a dos de mis nietos, porque desgraciadamente los padres tienen que salir a trabajar para una mejor vida, pero veo que los útiles están carísimos y ya no puede uno ni con los de primaria, porque cada vez tenemos que conseguir más dinero para esos gastos”. Dijo tener conocimiento de que debería haber alguien que castigue a los que suben los precios, pero que hasta ahora no sabe a dónde ir para dejar sus quejas, por lo que no hay más opciones que recorrer las papelerías para buscar los precios más bajos. Reconoció que hacer eso tiene también sus dificultades porque la mayoría compra útiles a último momento, y ahí aprovechan para subir los precios.
Cruz Chávez manifestó que en las familias se deberían apoyar en todo lo posible, porque mandar a los niños a la escuela implica gastos de todo tipo y desafortunadamente los apoyos de gobierno ya son menos. En ese contexto, consideró que por lo menos las personas pueden pedir otra vez las oficinas de la Profeco, para que vigile y aplique las multas que se necesiten para que los comercios no se aprovechen de la necesidad o ignorancia de la gente.
Confió en que en su caso particular, hijos y nueras puedan obtener los recursos necesarios para la educación de los menores, que seguramente pedirán una lista más larga y más cara de útiles cuando terminen la primaria e ingresen a la secundaria.