26 de Enero de 2025
 

Jóvenes necesitan opciones para reducir deserción escolar

-Preocupante el alto número de alumnos que abandonan sus estudios desde la educación básica

Por Miguel Bautista

El alto número de alumnos que trunca sus estudios desde el nivel básico es elevado, por lo que la deserción y el abandono le van ganando terreno diariamente a las autoridades educativas, lo que significa una problemática mayor al sistema educativo de nuestro Estado.

José Fortino Ramos Peña, docente de secundaria, declaró que los altos niveles de deserción escolar en el nivel básico son preocupantes y que estos se deben a motivos muy diversos como apatía de los jóvenes por estudiar, embarazos no deseados o imposibilidad de continuar su formación por escasez de recursos económicos e incluso las pocas posibilidades que estos tienen para regresar a ellos en caso de afrontar un problema de los ya mencionados.

Y aunque si existen algunas opciones, las autoridades no brindan el apoyo necesario a estas escuelas, puso como ejemplo la Escuela Secundaria General para Trabajadores, institución, donde se les apoya a concluir sus estudios, con bajos costos y horarios flexibles para aquellos que deben cumplir una responsabilidad en sus hogares.

Dijo que actualmente tienen una baja matrícula por diversos motivos, e incluso han llevado labores de concienciación dirigidas a los estudiantes, con el objeto de reducir la deserción escolar por medio de la prevención de conductas de riesgo que los lleven a esto y brigadeos para la captación de alumnos que requieran por lo menos concluir su educación básica.

Mencionó que este es un gran reto a superar e independientemente de lo que se dice de la institución, la misma está equipada, ofrece aulas climatizadas, profesores capacitados, libros de texto gratuitos, clubes deportivos, así como danza y teatro, entre otros aspectos más.

Ramos Peña, agregó que su satisfacción más grande es poder orientar a los alumnos con los que trabaja para evitar que abandonen sus estudios, así como ayudarlos a modificar comportamientos que propician esta situación, resolver las problemáticas que presentan los jóvenes y tener un mejor futuro”, aseveró.


Lo último en el Heraldo