24 de Enero de 2025
 

Se secan los árboles de lichi

-Debido a la intensa ola de calor han resultado devastadas más de 50 hectáreas de la fruta

Por Brenda Pérez Aguilar

Debido a la intensa sequía que se está registrando en toda esta región, entre 50 y 60 hectáreas de árboles de lichi se están viendo gravemente afectadas.

“El intenso sol que se está registrando nos está afectando a todos gravemente, en el caso de los productores de lichi, los árboles están tirando las hojas, se están poniendo tristes, debido a que nuestros árboles ya necesitan urgentemente las lluvias”, destacó la productora de lichi, Maricruz Vázquez Saldaña.

Remarcó que si de aquí a noviembre no llueve, las afectaciones en los árboles serán más graves, ya que la producción de lichi se reduciría aún más, esto al recordar que en la pasada producción, ya se redujo en un 50%.

Vásquez Saldaña, recalcó que en Martínez de la Torre son entre 50 y 60 hectáreas de árboles de esta fruta, porque en Tlapacoyan ya es una zona más húmeda y no tiene tanto problema como este municipio.

“La mayoría de los productores no contamos con sistemas de riego y si de por sí es una fruta pequeña, el lichi no alcanzará su tamaño normal, pues recordemos que el limón y la naranja también están gravemente afectados, por lo que nuestra fruta se está cayendo y en algunos casos, se está madurando, por lo que ya no crecerá”, dijo.

La productora indicó, que la primera vez que están viendo afectaciones en los árboles de lichi, porque no habían pasado sequías tan prolongadas como en esta ocasión. “Ojalá y ya nos llueva en este mes porque las hojas de los árboles ya están muy secas y los árboles revivan con un poco de agua”, añadió.

Por último externó, que se verá la forma de buscar apoyos ante el gobierno federal para instalar un sistema de riego para posteriormente ya no verse tan afectados como en esta temporada, aunque lamentablemente siempre han estado en el olvido.


Lo último en el Heraldo