-Esas fuentes de abastecimiento de agua representan opciones seguras para resistir los estragos de la sequía
Por Facundo Bartolo Salazar
Resulta urgente cuidar los manantiales de la región, pues ante contingencias como la prolongada sequía que se está viviendo, esas fuentes de abastecimiento de agua representan opciones seguras para resistir los estragos de ese fenómeno natural que seguramente será aún más recurrente, y que por lo tanto, se requiere tomar conciencia de ello para tomar las medidas necesarias, señaló Francisco Campos García, habitante de la comunidad de Pueblo Viejo.
Mencionó que “aquí en la comunidad hay un manantial que ha permanecido desde tiempos ancestrales, pues seguramente ahí se abastecían de agua los asentamientos totonacas que se localizaban en la zona, pero desgraciadamente, esa fuente de abastecimiento está en riesgo, pues los propietarios de un rancho aledaño están deforestando ese sitio”. El entrevistado explicó que el manantial se localiza en las cercanías de la entrada al relleno sanitario, pero es necesario saber quiénes son los propietarios del citado rancho, pues sin tomar en cuenta la existencia de ese cuerpo de agua, han derribado árboles y además han fumigado vegetación contigua, lo cual podría ocasionar la desaparición de esa fuente del vital líquido.
Campos García insistió en que se debe preservar el manantial en cuestión, pues durante cientos de años ha sido frecuentado por la necesidad de agua de los pobladores de los alrededores. Apuntó que además del valor histórico del lugar, ese sitio tiene que estar protegido, pues dadas las condiciones climatológicas actuales, resulta urgente preservar el agua, principalmente para consumo humano, y también para las plantas y animales. Lo anterior, al tomar en cuenta que Martínez de la Torre y la región está a punto de ser declarada como zona de desastre, por los estragos que la sequía está registrando en los cultivos, principalmente naranja y limón.