-Productores se llevarán un año para recuperarse de la fuerte sequía
Por Brenda Pérez Aguilar
Debido a que toda esta región está siendo severamente afectada, por la fuerte sequía, productores de este municipio remarcan, que el 60% del cítrico se caerá de los árboles.
“Este ya es un problema grave, porque el limón ya se está secando en los árboles y los árboles se llevarán entre 6 y 7 meses para que puedan empezar a florear, se tienen que activar nuevamente y el árbol debe de tener un espacio para su floración, por lo que se llevarán cerca de un año”, recalcó el productor, Arturo Galindo Levet.
En el municipio de San Rafael, indicó, el 40% de la planta ha perdido su tamaño, mientras que en la zona de Misantla y Nautla, el problema del ganado es grave, ya que en el norte del Estado, las reses se han muerto por la falta del agua y pasto.
Galindo Levet puntualizó, que definitivamente el problema en esta región que se vive por la escasez de lluvias, ya es muy grave, pero lo más preocupante, es que ni el gobierno Estatal y federal han volteado a ver esta problemática que están viviendo cientos de productores y ganaderos.
Problema, que se verá reflejado en la economía de la región para el próximo año, porque cuando hay dinero en el campo, hay dinero en la ciudad y aquí es en donde el gobierno deben tomar en cuenta.
Asimismo añadió, que muchos productores están cayendo en cartera vencida, lo que es triste, porque esperaban que en este gobierno de la transformación, se abrirán bancos agropecuarios como el banco veracruzano, el banco de campo; pero no han visto resultados, sin embargo lo único que han visto son conflictos, los cuales les generan retrasos y desgraciadamente cuando no hay dinero es cuando crece la delincuencia, por lo que lamenta la falta de apoyos y programas para el campo.