-Por escasez de producción citrícola
Por Álvaro Guerrero
La escasez de producción de limón persa está afectando a quienes dependen de esta cadena productiva, porque están teniendo menos ingresos económicos a comparación de cuando hay mayor cantidad de producción para exportar, además, eso está generando poca demanda laboral, reconoció Marcelino Bustos Castillo, director operativo de la empacadora Costa de Veracruz.
De lo anterior dijo que, “a la cadena productiva y a la economía directa a los que integramos a la cadena, pues si nos está afectando, porque en realidad estamos trabajando, yo creo que la mitad del tiempo, hay gente que trabaja por hora, hay gente que trabaja por turno, hay gente que trabaja por caja, al no haber producto estamos trabajando menos y los ingresos son menos al sistema operativo”.
Señala que en el campo también existe una disminución de oferta laboral, ya que, durante la fecha de corte de la fruta, el productor no requiere una cuadrilla enorme de trabajadores, a comparación de cuando hay grandes volúmenes de fruta, porque sabe que va a cosechar poca producción en estos días de escasez.
Por otro lado, dijo que el precio ha comenzado a disminuirse por un desequilibrio de tamaños de la fruta, pues ha entrado gran cantidad de limón de un tamaño pequeño y mediano, y eso es derivado de la sequía, la cual también ha causado un desplome entre 30 y 50 por ciento menos de producción en comparación con otros años en esta temporada.
Argumentó que, “esta sequía nos está trayendo una baja considerable, puedo pensar entre 35 por ciento menos de la producción que hay normalmente en estas fechas, ese es en generar en volumen de producción. En los precios directamente lo que hemos mencionado hay recargado hacia los tamaños medianos y chicos, hay desequilibrio eso al haber 60 hasta 70 por ciento de los tamaños como medianos, obviamente la oferta en eso rebasa la demanda y el precio ha estado muy amplio entre los medianos y grandes, grande no hay por falta de lluvia”.
Con la ausencia de producto, comentó que ahorita se ven obligados de abastecerse con fruta proveniente de otros lugares que se encuentra cerca de la región, como es el caso de San José Acateno y parte del municipio de Atzalan, puesto que en esas zonas no están viviendo los mismos problemas climatológicos que padece esta región productora de lima persa.
Reconoció que otros estados están aprovechando la situación que padece esta región, pues han comenzado acaparar el mercado estadounidense, ofreciendo directamente su producto, lo que ha generado una merma económica en el producto por la gran cantidad que están enviando.