24 de Enero de 2025
 

Será aún más precaria la economía de los pequeños citricultores

-Ahora resulta que de plano no habrá producción y es difícil saber en qué momento se normalizará la situación

Por Facundo Bartolo Salazar

La precaria economía de los citricultores empeorará aún más, pues ni barata, ni cara, ahora resulta que de plano no habrá producción y es difícil saber en qué momento se normalizará la situación si no se presentan pronto las lluvias, de manera que haya oportunidades de obtener ingresos por la venta de la fruta, ya sea limón o naranja, señaló Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de productor.

Mencionó que “hay quienes comienzan a decir, por ejemplo que el precio del limón va a la baja, pero eso sería lo de menos, porque el problema que se viene encima es que habrá cero producción en los próximos meses, y peor para quienes sufran pérdida total de árboles en sus huertas”. Insistió en que la situación es verdaderamente preocupante, aunque tendrán menos problemas los grandes productores que cuentan con sistemas de riego en sus huertas. Sin embargo, el panorama para los pequeños productores es desolador, y definitivamente será muy difícil que superen la problemática que tal parece ya está a la vuelta de la esquina.

Dijo que incluso hay quienes podrían perder sus parcelas y eso podría ser aprovechado por los grandes productores para hacerse de nuevas tierras, dejando quizá desposeídos a quienes ahora son ejidatarios o pequeños propietarios. Es por ello que consideró necesario que se implemente un rescate del campo citrícola, pero con el esfuerzo y la coordinación reales de las diferentes instancias de gobierno.

El entrevistado manifestó que con simulaciones y politiquería no se resolverá la problemática tan compleja que aqueja a los citricultores. Expresó que es por ello que se debe hacer un llamado a los tres niveles de gobierno para que emprendan las acciones necesarias para apoyar a los productores en desgracia, al tomar en cuenta que son los cítricos los que mueven la economía de Martínez de la Torre y la región.


Lo último en el Heraldo