24 de Enero de 2025
 

Pequeños productores los más afectados

Por Brenda Pérez Aguilar

Debido a las graves afectaciones que está dejando la sequía en la citricultura de este municipio, pequeños productores optarán por vender sus parcelas, lamenta el presidente de la asociación civil Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor, Alejandro Tapia González.

Y es que dijo, quienes más afectaciones están presentando durante este fuerte estiaje; son los productores que apenas y cuentan con media a 5 hectáreas de cítrico.

Remarcó que los pequeños productores se levantarán hasta el próximo año si bien les va, debido a que es un golpe muy grande y para recuperarse les llevará un poco más tiempo.

Por lo que desafortunadamente muchos pequeños productores terminarán vendiendo su parcela, porque no les dará para cortar los árboles secos, foliar y fumigar sus huertas, debido a que no tendrán ningún ingreso, de aquí la importancia de los apoyos del gobierno para los campesinos.

“Estos productores no tienen la tecnología adecuada, sus cultivos tampoco tuvieron la preparación adecuada, por lo que ahora están pagando los platos rotos de forma muy drástica”, refirió.

El entrevistado recordó, que el principal recurso que mueve al municipio de Martínez de la Torre, es la citricultura por lo que la fuerte sequía está agobiando a todos los productores principalmente a los pequeños.

“Estamos viendo que cada vez es menos la producción, debido que también los apoyos al campo no han fluido como deben de ser y aquí los únicos beneficiados son los famosos coyotes”, añadió.

Martínez de la Torre es un municipio con gran potencial de toda la región, remarcó, sin embargo la economía se estancará, lo único bueno es que municipios de la región como: Atzalan, Misantla y en Tlapacoyan, el clima es más fresco, por lo que la producción podría favorecer un poco a Martínez.


Lo último en el Heraldo