-Es en secreto y puede ser a partir de los 20 años
Por Brenda Pérez Aguilar
Un error que tienen los mexicanos es que cuando le recomiendan elaborar su testamento se rehúsan, porque piensan que se van a morir, lo cual es un grave error, destaca el notario martinense, Raúl Gutiérrez Ávila.
Y es que dijo, al elaborar su testamento están evitando que al morir, sus familiares tengan problemas de herencia, litigios costosos y evitan que las familias se dividan, lo cual es un problema grave, de aquí la importancia de elaborar su testamento, así tengan 18, 30 o 40 años.
El entrevistado en el marco del Mes del Testamento puntualizó, que quien elabora su testamento sigue siendo dueño de su patrimonio, no tiene por qué notificarse a los herederos, ni de que elaboró un testamento, sigue disponiendo de sus propiedades, porque sigue estando en vida.
“Los herederos no adquieren ningún derecho porque la persona todavía está en vida, el testamento es en secreto y lo puede modificar las veces que él quiera, ya que la característica del testamento, es que es revocable, pero definitivamente es muy importante que lo hagan los martinenses”, añadió.
Asimismo detalló, que no importa la edad, ni el patrimonio que tengan las personas, ya que puede ser un derecho pequeño, que represente el esfuerzo de toda una vida, pueden tener una parcela solar, urbana, ejidal, un derecho de taxis, un rancho, un edificio, acciones en una sociedad, cualquier tipo de derecho que sea susceptible de pertenecer al patrimonio se puede heredar.
“Actualmente hay una afluencia bastante considerable por la población veracruzana en las 265 notarías que están en funciones en el estado de Veracruz y estamos dando un precio de mil 800 pesos, es decir del 50% de los honorarios que normalmente son del testamento, se les dan las facilidades a las personas que tienen interés de otorgarlo y es una ventana muy importante, porque no nada más elaboran su testamento, sino reciben una asesoría en relación a su patrimonio”, indicó.
Gutiérrez Ávila recordó, que hace 17 años se inició con la campaña de septiembre mes del testamento por el Gobierno Federal y el Colegio Nacional de Notariado Mexicano, el cual ha seguido y afortunadamente hoy la cultura del testamento se va arraigando año con año.