24 de Enero de 2025
 

Suicidios son un mal silencioso

-Hombres jóvenes son los sectores con mayor riesgo, principalmente en las edades de entre 14 a 35 años

Por Miguel Bautista

En el marco del Día Mundial del Suicidio, especialistas recomiendan tener una mayor sensibilidad para detectar a personas con problemas cuyo objetivo sería ayudarlos, pues el suicidio ha tenido un incremento considerable en jóvenes.

Wendoline Jiménez, socióloga en este municipio, refirió que el comportamiento suicida, aunque es un problema muy complejo y con múltiples causas, es la depresión uno de los factores más importantes que predispone este tipo de conductas.

En este sentido, detalló que dado este contexto, la depresión es el principal problema en materia de salud mental pública por ser el principal padecimiento que afecta a las personas de entre 14 y 35 años. Sobre todo, por ser la primera causa mundial de suicidio, algo que no se combate ni desde los hogares.

La especialista comentó que en la actualidad, el uso indiscriminado de redes sociales son las que promueven la inducción colectiva al tema del suicidio, por lo que habría de interponer medidas de seguridad ante ciertas páginas de internet, además de un protocolo de eliminación de invitaciones sociales colectivas, sobre todo por parte de Policías Cibernéticas que son quienes tienen las herramientas necesarias para detectar, eliminar, buscar, perseguir y sancionar este tipo de actividades para evitar que los adolescentes decidan quitarse la vida.

Agregó que tres de los motivos por los que los chicos deciden concluir su vida a través del suicidio están asociados a la dinámica familiar compleja cuando hay conflictos intrafamiliares, al incumplimiento de las expectativas del joven en cuanto a sus capacidades y las relaciones de pareja.

Lamentó la nula existencia de campañas para prevenir el suicidio, pues no solo afecta un núcleo familiar, sino el entorno social de los individuos, finalizó.


Lo último en el Heraldo