
-Hombres, quienes más cumplen su objetivo. Problemas amorosos, una de las causas
Por Brenda Pérez Aguilar
A pesar de que las mujeres son quienes más intentan suicidarse, los hombres si logran su objetivo, debido a que usan métodos más drásticos, destacó el doctor, Julio César Agüero, esto posterior a una conferencia impartida a jóvenes estudiantes de este municipio.
Las mujeres tienen una mayor tendencia al suicidio, explicó, pero el método no es tan certero y logran sobrevivir, sin embargo los hombres son más drásticos, agarran la pistola, se cuelga, se avienta, pero la mujer no.
Este tema, remarcó, es muy preocupante en México, pues de acuerdo al INEGI, el suicidio, es la primera causa de muerte en los jóvenes de 14 a los 22 años de edad.
“La primera causa del suicidio, es una enfermedad psiquiátrica, la segunda problemas amorosos, de ahí se derivan los problemas económicos, familiares, pero en gran parte es el sentido de pertenencia; es decir cuando alguien cree que ya no pertenece por haber tenido una ruptura amorosa, es cuando cae en este tipo de situaciones”, añadió.
Asimismo subrayó, que para una familia que pierde a un integrante a consecuencia del suicidio, no tan fácilmente logra recuperarse emocionalmente, por lo que es grave esta situación.
Un suicidio en una familia, del padre, la madre, el hijo, el tío o abuelo, siempre deja un impacto emocional profundo e incluso que puede llegar de generación en generación, porque una muerte por suicidio, es una muerte que se pudo haber evitado.
“Normalmente una persona suicida lo está avisando sin que nos demos cuenta, pero la gente que está a su alrededor, la más cercana, no lo ve y dice que normalmente lo hace por chantaje, no le creen, pero es la primera señal de alerta, otra es cuando les pregunta qué pasaría, si ellos se llegaran a morir o cuando les preguntan cómo sería el encuentro con Dios y cuando hablen de la muerte, le tienen que preguntar si ha pensado en matarse y les dirán que sí, por lo que son signos de alerta que deben de tomar en cuenta, empiezan a regalar sus cosas muy queridas, por lo que deben de estar muy atentos a todos los cambios y ayudarlos, concluyó.