-La región citrícola de Martínez de la Torre
Por Álvaro Guerrero
Aún no ha declarado el gobierno federal como zona de desastre natural a los plantíos de cítricos de esta región por los daños que causó la sequía, situación que preocupará a los productores de este municipio porque no podrán acceder al apoyo del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), señaló Samuel Barrientos, tesorero de la asociación de citricultores.
Enfatizó que, “estamos viendo que el gobierno maneja un Fondo para Desastres Naturales, pero se tiene que declarar zona de desastre, y a lo mejor para el gobierno no se declare como zona desastre, porque no lo ha declarado, los citricultores estamos muy preocupados por lo que está pasando con la seca del verano”.
Sostuvo que ese problema climatológico nunca se había presentado de esa magnitud en la región, pues recordó que hace dos décadas los factores que vivió la citricultura era el exceso de lluvia, así como en el 2007, pero eso fue derivado por las tormentas tropicales o huracanes.
Las altas temperaturas percutirán en gran porcentaje a la producción que dejarán huella en la historia de la producción citrícola, indicó que estas llegaron hasta 45 grados centígrados, lo que generará que la cosecha no sea semejante al 2018, inclusive afectando la economía del productor.
Espera que el gobierno federal y estatal destine apoyo para el sector para lograr recuperarse de este problema efectuado por la sequía, por lo que aguarda que en la reunión que sostendrán citricultores con el diputado federal Rodrigo Calderón Salas, pueda traer respuesta positiva para que sobresalgan de este desastre.