Por Facundo Bartolo Salazar
Es necesario buscar fondos de organizaciones internacionales para el rescate del río Bobos, pues los diferentes niveles de gobierno no muestran intenciones reales para invertir los montos elevados que se requieren para un proyecto de esas dimensiones, opinó Arturo Galindo Levet, integrante de un grupo de rescate de ese cuerpo de agua.
Comentó que “tenemos que reconocer que se trata de un proyecto muy grande, que requiere conjuntar esfuerzos de todos los alcaldes de la cuenca del río Bobos, y definitivamente hace falta financiamiento para llevar a cabo acciones concretas en esa lucha que si es costosa”. Insistió en que cualquier trabajo que se haga solamente para calmar los ánimos de quienes se preocupan por el río Bobos no resultara de utilidad, tan solo por la falta de voluntad para destinar presupuestos que ayuden a mitigar la problemática de ese cuerpo de agua.
Galindo Levet mencionó que, por citar un ejemplo, la reforestación es un aspecto del rescate del Bobos, no obstante, serían necesarios unos 250 mil pesos para hacer un vivero en el espacio de una hectárea. Indicó que esa área estaría disponible en calidad de préstamo, no obstante, apuntó que se requiere del dinero para hacer las plantas y abrir posibilidades para reforestar la ribera.
Consideró que justo al inicio de la lucha por el rescate del río Bobos, el grupo ambientalista se está topando con ese tipo de dificultades con las que no puede apoyar los gobiernos locales. Expresó que es por ello que se contemplará la posibilidad de gestionar recursos ante organismos internacionales, en los que se presume habría más posibilidades de lograr efectos notorios y positivos en el mencionado cuerpo de agua.