24 de Enero de 2025
 

Aplicarán más de ocho mil litros de insumos

-Para el control del HLB en el campo citrícola en las zonas de Martínez de la Torre, Misantla, Tlapacoyan y San Rafael, dice Sanidad Vegetal

Por Álvaro Guerrero

Retomará el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESAVE) los trabajos de control para mitigar la presencia del Huanglongbing (HLB) en la región, por lo que aplicará en próximos días ocho mil 405 litros de insumo para mitigar este problema, confirmó Ricardo Hernández Campos, presidente de CESAVE.

Manifestó que, “se van a retomar los trabajos para poder hacer un frente al principal enemigo de los cítricos, como es el vector del HLB, la diaphorina citri, para este caso se van a utilizar insumos que se van a aplicar en próximos días en las zonas de cítricos de Martínez de la Torre, Misantla, Tlapacoyan y San Rafael”.

Con la presencia de las primeras lluvias de esta temporada, indicó que comenzarán a salir en los árboles nuevamente los brotes vegetativos, por lo que eso se vuelve algo susceptible en que la enfermedad afecte al árbol de cítricos, pero aseguró que con una aplicación para el control del HLB no afectará al plantío.

Manifestó que, “hay árboles que no se secan, estos van a tener brotes vegetativos nuevos, y en esos brotes vegetativos la plaga va a estar para actuar, si es importante que se lleve el control del vector por la proliferación de la enfermedad si no se lleva a cabo”.

Aunque la sequía generó severas afectaciones en la producción citrícola, aseguró que ejecutarán acciones contra el HLB, pues no quieren que los citricultores continúen teniendo pérdidas económicas, pues reconoce las condiciones en que dejó ese problema climatológico en la región.

Finalmente comentó la necesidad que existe en que los productores se involucren en este tema, asevera que hay una excelente coordinación entre autoridades para que se emplee este programa en la zona, ya que estas han estado gestionando ante el gobierno federal la autorización de los recursos para la ejecución de este programa para la región.


Lo último en el Heraldo