-Lo más conveniente sería prepararse para fertilizar las plantas con el fin de promover su recuperación
Por Facundo Bartolo Salazar
La problemática por la sequía es más urgente que el HLB para los cítricos, sobre todo al tomar en cuenta que esto último podría tratarse de algo parecido al virus de la tristeza, mismo que nunca llegó realmente, pero si mantuvo a los productores en la zozobra, perdiendo tiempo y dinero, mientras los grandes empresarios, como siempre, se las ingeniaron para obtener ganancias, mientras el resto de los citricultores se hundió en la pobreza, señaló Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de productor.
Comentó que “es una lástima que los gobiernos, sin importar del partido que sean no tienen ninguna intención de apoyar al sector productivo, en su caso de los cítricos, porque no es posible que por tanta burocracia y cerrazón no haya manera de que el impacto de la sequía afecte menos”. Manifestó que ahora que las lluvias comienzan, lo más conveniente sería prepararse para fertilizar los árboles de cítricos, ya sean de naranja o limón, y sobre todo en las huertas más afectadas.
Dijo que con lo anterior habría más posibilidades de que la producción se recupere lo más pronto posible, pues de lo contrario, los productores estarán ante un desastre que los funcionarios de gobierno, quizá con clima y todas las comodidades, están muy lejos de entender. Insistió en que es lamentable el hecho de que en las dependencias del sector agropecuario se tarden tanto en evaluar situaciones catastróficas como las altas temperaturas que tiene la producción de cítricos al borde del colapso.
Apuntó que al menos en lo que se refiere a la naranja, las cosechas próximas es muy posible que no se den, ante la escasez de agua, y las grandes dificultades que representaría gestionar sistemas de riego. Expresó que los productores se encuentran como siempre, muy desorganizados, y de esa manera están expuestos a ser afectados por cualquier situación que se dé, y que de entrada, no se puede contar con las dependencias de gobierno, ni con las supuestas organizaciones de productores.