-Se realizan 36 simulacros y 29 capacitaciones en escuelas y empresas
Por Brenda Pérez Aguilar
Con una hipótesis de sismo de 8.6 en la escala de Richter, ayer en punto de las 10:00 de la mañana, se realizó un mega simulacro de forma simultánea en Martínez de la Torre, en donde participaron todas las corporaciones de seguridad y auxilio en coordinación con el 87 Batallón de Infantería, que activó su Plan DNIII.
“Hubo una muy buena participación de la población en diferentes puntos tanto de las instituciones de gobierno como de las escuelas, quienes previamente se registraron en la plataforma a nivel nacional de Protección Civil, a fin de poder efectuar su simulacro de sismo y posteriormente subir las evidencias”, destacó el jefe de unidad de Protección Civil, Alberto García Guzmán.
La finalidad de este tipo de ejercicios, remarcó, es que la población vaya adquiriendo la cultura de Protección Civil; en donde también es importante destacar que las escuelas trabajan con su plan interno de Protección Civil, así como las empresas y las instituciones de gobierno.
Para esto, puntualizó, deben de tener sus brigadas organizadas y capacitadas para actuar en caso de una contingencia mayor ya que son la base principal, el primer respondiente ante una situación de emergencia que se pudiera presentar en su edificio, centro de trabajo o escuela.
En ese sentido destacó, que el 60% de las empresas que hay en Martínez de la Torre cuentan con su plan interno de Protección Civil mientras que el resto, apenas se están organizando en ese sentido pero ya se han acercado a la unidad municipal de Protección Civil para poderlas orientar y cuenten con su plan interno.
“Hoy viernes tendremos otras actividades, una plática muy preescolar en materia de protección civil y finalizaremos con un simulacro en una empresa para cerrar la semana de Protección Civil pero es importante destacar que a partir del lunes realizamos 36 simulacros en diferentes instituciones, alrededor de 29 capacitaciones en diferentes centros educativos, así como empresas”, finalizó.