24 de Enero de 2025
 

Programa de concurrencia se mantendrá en presupuesto 2020

Por Álvaro Guerrero

El programa de concurrencia no se verá afectado por el recorte presupuestal del paquete económico para el año 2020, y mucho menos desaparecerá, señaló en entrevista Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), pues aseguró que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez buscará la vía del diálogo con el titular de la SADER, Víctor Villalobos para que el programa se mantenga en operación.

Explicó que, “el presupuesto federal en el campo trae un recorte del SADER y en Concurrencia. Concurrencia es un programa que siempre ha sido reservado ese aparece cero, en el paquete económico siempre aparece cero, ya cuando se pelea en egresos, ya empieza a tener carga, pero en el paquete económico que siempre ha salido en ceros, no nos preocupamos los estados, los gobernadores, los secretarios, haremos nuestra plática con el secretario Villalobos para que el programa siga existiendo en los estados que lo necesitan”.

Es complicado que desaparezca el programa Concurrencia, pues refiere que este va dirigido a las entidades que presentan mayor pobreza en el campo, como es el caso de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, lo que permite su continuidad para el siguiente año, además de que existe un convenio de cinco años entre el gobierno del Estado con la Federación para la aplicación de este en el sector agrícola.

Comentó que existe una confianza en que el presidente de la república mexicana Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SADER no abandonarán al campo veracruzano para el 2020, porque el gobernador del Estado ha realizado varias gestiones ante la federación y solicitando la necesidad del programa de Concurrencia, por lo que prevé que aperturen nuevamente ese programa.

Para Veracruz seguirán estos programas, pero la Sedarpa buscará otra clase de programas como créditos, que permitan que al sector agropecuario resolver sus problemas que viven, y que estos no sean paliativos que no ayudan o favorecen en nada al campo veracruzano.


Lo último en el Heraldo