Tienen que trabajar en planteles prestados además de contar con poco personal
José Miguel Bautista Hernández
La directora del CRIE número 6, Daniela Guevara Tovar señaló que la falta de infraestructura y personal docente, es un factor que prevalece y el cual debe ser atendido para lograr una verdadera educación de calidad, sobre todo para ayudar a aquellos niños que tienen problemas de aprendizaje, aunque también se requiere de personal docente suficiente para poder impartir sus conocimientos a más chicos con esta problemática.
De acuerdo a la entrevistada, las instituciones encargadas de estos planteles presentan en su gran mayoría los mismos problemas, coincidiendo unos y otros en el entendido de que dichas carencias es la que tienen muchas instituciones educativas, siendo la falta de infraestructura y de equipamiento para las labores de los niños.
Abordada sobre el tema del personal que trabaja en ellas explicó que “no somos suficientes los maestros, sin embargo la cobertura que tratamos de dar siempre pues es amplia, ampliar nuestra cobertura porque son muchos chicos que no están integrados a las escuelas, nada más están en sus casas, no se les escolariza y ése es nuestro propósito, pero también lo es trabajar en colaboración con los maestros de educación regular porque si en número no abastecemos como educación especial, conjuntamente si podemos dar esa respuesta acertada a la población”, propuso.
Aclaró que una de las complicaciones es la falta de aulas, pues aun cuando un miembro del cuerpo edilicio les ofreció su ayuda sostuvo que “estamos apoyando continuamente en especial los servicios de educación especial en USAER, por ejemplo no tienen su espacio específico sino que se integran dentro de las escuelas primarias, los servicios de orientación estamos en instalaciones prestadas y de igual manera el mobiliario que se utiliza también es gestionado y algunos que nos proporciona la Secretaría de Educación, aquí en la situación de los servicios escolarizados pues si tienen instalaciones propias, pero si tienen que estar gestionando, por lo que si necesitamos el apoyo de las autoridades en lo que es mobiliario, material específico para los alumnos con discapacidad, refiriendo que en su caso particular, el CRIE de Paso Largo de Felipe Carrillo Puerto, necesitamos lo que es la instalación del drenaje e instalación de agua, afirmó.
Finalmente, hizo extensiva la invitación a visitar los servicios de educación especial y en caso de que los padres de familia detecten en sus hijos alguna característica, una discapacidad, o una barrera que le este impidiendo aprender, se acerquen a sus instalaciones principales de educación especial en el CAM 04, “pues es ahí donde se encuentra la supervisión de la zona 03 de educación especializada y ellos lo remitirán y vincularán con los servicios que les correspondan en sus escuelas cercanas”, concluyó.