23 de Enero de 2025
 

Dengue asola comunidades

-Solo siete promotores voluntarios hay en todo el municipio, señala la Jurisdicción Sanitaria

Por Miguel Bautista

A pesar de que se ha dicho una y otra vez, la gravedad del dengue en las comunidades específicamente, siguen resintiendo sus estragos, así lo dieron a conocer agentes y sub agentes municipales de Martínez de la Torre en la reunión que tanto autoridades de salud como municipales tuvieron con ellos.

Ángel Cortez Luna, agente municipal del Ejido Cartago, evidenció la poca o nula disposición de la Jurisdicción Sanitaria para atender el problema, pues reconoció que el ayuntamiento municipal envió un camión para la descacharrización de la Comunidad, mientras que las autoridades de salud ni siquiera se han ido a parar en aquel sitio.

Relató que tuvo que organizar alrededor de siete habitantes del lugar como voluntarios para cargar en el camión los cacharros que la ciudadanía dejaba en zonas especiales.

Solicitó que después de realizado este trabajo se pongan las pilas los directivos del Sector Salud para el tema de la fumigación, pues a esta comunidad alejada se le tiene prácticamente en el olvido y con fundado temor de que los infantes o adultos mayores enfermen de este virus que "está de moda", citó la autoridad.

Por su parte, las autoridades de salud reconocieron que solo hay siete promotores voluntarios informando sobre estos temas, razón por la que algunos funcionarios públicos de dependencias como la SEV deben realizar este trabajo, aun cuando no les corresponde y descuiden las actividades para la que son contratados.

Finalmente, y presionados por los representantes comunales, los representantes de los directivos del Sector Salud que asistieron no tuvieron de otra que aceptar la ayuda ofrecida por las autoridades municipales e incluso la sociedad civil al aceptar que se han visto rebasados por la contingencia epidemiológica no solo en esta región, sino en todo el Estado.


Lo último en el Heraldo