Los efectos de la Reforma Electoral serán evidentes en las próximas elecciones federales y de gobernador
Facundo Bartolo Salazar
En lugar de aniquilar con la Reforma Electoral, los partidos grandes están reactivando a los pequeños, pues estos últimos se verán obligados a trabajar arduamente para conservar su registro, para el cual es forzoso lograr por lo menos el 3 por ciento de la votación, expuso Arturo Galindo Levet.
Dada la situación, consideró que es clara la motivación que mueve al Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), de tal forma que lo mismo tendrá que hacer el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL).
Dijo reconocer que sus vaticinios los hace un año antes del próximo proceso electoral, pero aun cuando sabe que la política es muy cambiante, apostó al panorama que se vislumbra en estos momentos. Comentó que es posible dividir en dos etapas el tiempo que falta para la elección de gobernador, iniciando en el 2015 la contienda por la diputación federal en la que se verán los efectos de la Reforma Electoral, la cual exige el 3 por ciento de la votación a los partidos para conservar sus registros, situación que parecería el fin de los partidos pequeños.
Sin embargo, consideró que esa medida impulsada por los partidos hegemónicos como el PRI, PAN y PRD se les podría revertir, pues con ello los partidos chicos podrían comenzar a moverse, con el riesgo de que resten votos a los fuertes. Fue aún más allá diciendo que los partidos minoritarios podrían también unificarse, logrando mayor fuerza. Expresó que en el caso de MC, ya ha comenzado la reestructuración de sus cuadros a todos los niveles, siendo notorios sus logros en Jalisco, donde estuvo a punto de derrotar al PRI.
Indicó que el PT está creciendo en Zacatecas y parte del Estado de México, gracias al “acicate” que de alguna manera recibieron de los partidos poderosos, a los que restarán votos, especialmente cuando se empiecen a equivocar, incluso independientemente de su tamaño.
Estableció que la elección de gobernador de Veracruz marca otra etapa muy importante en la política, pues vislumbró la conformación de tres grupos muy fuertes, por un lado, la corriente del PRI, PVEM, PANAL, Cardenista y otros partidos satélites. Habló del PAN, pero muy solo y muy desmadejado, en tanto que las izquierdas estarán representadas por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), a MC, encabezado por un hombre que sabe operar y manejar la política, como lo es Dante Delgado Rannauro; igualmente que el PT, partido que comienza a reestructurarse en todo Veracruz, operando también sus diputados incluso en algunas colonias.
Contempló entonces una lucha muy fuerte entre el PRI y las izquierdas, siempre que estas últimas fuerzas postulen a un candidato popular, visualizando al PAN con muy pocas posibilidades, por tanto desgaste interior que ha sufrido. Asimismo, señaló que al azul “se le están viendo los calzones”, pues ha seguido todo lo que dice el PRI, perdiendo de esa manera presencia entre la gente, misma que le ha perdido confianza.
Aseveró Galindo Levet que desde otro punto de vista, las izquierdas se enfrentarán a una familia, pues por un lado el PAN podría postular para la gubernatura a Miguel Ángel Yunes Linares, quien ya fue candidato a ese puesto; y Fernando Yunes Márquez, quien actualmente es senador. Apuntó que por el lado del PRI están Héctor Yunes Landa y su sobrino José Francisco Yunes Zorrilla. Insistió en que esa es su visión que tiene, dos años antes de que se dé la elección de gobernador en Veracruz, planteando una batalla muy interesante para el año 2016.