23 de Enero de 2025
 

Solo con el 70% de pérdidas se pagaría Seguro Catastrófico

-Se calcula que la sequía devastó solo en Martínez de la Torre más de 12 mil 500 hectáreas de diferentes cultivos. Cerca de lograr que se indemnice a productores con Seguro Catastrófico

Por Miguel Bautista

En el municipio de Martínez de la Torre se está cerca de que a los productores se les pague el Seguro Catastrófico por las miles de hectáreas afectadas en esta zona, y es que al igual que otros municipios de la región en las huertas hubo daños considerables.

Así lo dio a conocer el alcalde José de la Torre a agentes y sub agentes municipales en la reunión que le siguió al problema del dengue en comunidades, por lo que urgió a los representantes municipales para que urjan a los campesinos a entregar su documentación necesaria.

El munícipe explicó que solo con el 70% de pérdidas registradas se haría válido este apoyo pues de lo contrario tendrían que desistir del mismo, aunque confío en que de acuerdo a los números que se tienen cabría la posibilidad de este pago.

Como se recordará municipio como San Rafael, Tlapacoyan, Misantla, entre otros han pedido al gobierno estatal dicha remuneración, toda vez que la agricultura se ha visto severamente afectada por la prolongada sequía y la pérdida de producción de miles de hectáreas de cítricos y cítricos dulces, entre otros productos.

El recuento que brindó ante los agentes y sub agentes municipales fue de 6500 hectáreas de limón colapsadas, 4200 de naranja, 120 de plátano, siguiendo las 452 de variedad fremont, 100 hectáreas de Tangerina, y 1133 de Toronja, además de otros productos como el Maíz que también perdieron alrededor de 50 hectáreas e incluso caña de azúcar que también serán incluidos en esta lista, haciendo un total de más de 12 mil 500 hectáreas de diferentes cultivos solo en Martínez de la Torre.

En este tenor se contabilizan en Martínez de la Torre un total de 15,346 hectáreas de limón y 9,720 de naranja totales, de las cuales se debe alcanzar el 70% de dichas cantidades.

El objetivo, según los productores es recuperar parte de los recursos e invertir para el siguiente año, pues se ha iniciado la cuantificación de los daños para constatar la realidad en los cultivos, y posteriormente determinar la superficie afectada liberando los recursos.

Dejaron en claro que si bien el seguro no cubre la totalidad de las pérdidas de los productores, por lo menos les reintegra a los mismos parte de sus gastos, lo que ayudaría a que se pueda realizar el cultivo para el siguiente ciclo, dado que este año no tuvieron ganancias por el bajo precio del limón, sus innumerables pérdidas y por los daños generados por la sequía.

EN NÚMEROS

La sequía dañó gravemente alrededor de 6 mil 500 hectáreas de limón, 4 mil 200 hectáreas naranja, 120 hectáreas de plátano, 452 hectáreas de la variedad fremont, 100 hectáreas de tangerina y mil 133 hectáreas de toronja, además de otros productos como el maíz que también perdieron alrededor de 50 hectáreas, estos números solo en Martínez de la Torre.


Lo último en el Heraldo