-Con la nueva tecnología alemana, su producción no daña el ambiente como sucedía anteriormente
Por Facundo Bartolo Salazar
El etanol es una opción mucho más barata que la gasolina y además con la nueva tecnología alemana, su producción no daña el ambiente como sucedía anteriormente, por lo que los productores de caña de la región opinan que si el gobierno de López Obrador de verdad tiene la voluntad de atacar la problemática de los combustibles, entonces debería invertir también en el etanol, y no solamente en los derivados del petróleo, expuso Arturo Galindo Levet, en su carácter de productor cañero.
Indicó que “tenemos entendido que el gobierno está invirtiendo 20 mil millones de pesos para las refinerías, pero es claro que con esos mismos recursos sería posible crear muchas más plantas de etanol, siendo la caña la materia prima, y los productores los proveedores de la misma”. Destacó que al menos los cañeros de la región, y seguramente los del resto del estado de Veracruz estarían entusiasmados con proyectos para producir etanol, pues por principio de cuentas se reactivaría el campo cañero.
Galindo Levet mencionó que ante la problemática del alto precio de las gasolinas, el etanol podría propiciar un punto de equilibrio, pues este último combustible resultaría más barato, además de que con su producción se generarían empleos y los cañeros se verían beneficiados porque obtendrían mejores ingresos de los que les aportan los ingenios azucareros. Dijo que en última instancia, el etanol sería la respuesta para el rescate del campo cañero, al menos en esta región en la que los ingenios azucareros quedan muy lejos para que los productores puedan entregar la gramínea, sin altos gastos de flete.
Confió en que Rocío Nahle, senadora y secretaria de Energía, en algún momento vuelva la mirada hacia los cañeros, con la finalidad de atenuar la problemática que prevalece con los combustibles cuyo precio no ha bajado como se prometía con los nuevos gobiernos.