-Sería la única forma más efectiva de reducir la incidencia de padecimientos
Por Facundo Bartolo Salazar
Destruir los criaderos debe considerarse una acción prioritaria contra el mosquito Aedes Aegypti, pues sería la única forma más efectiva de reducir la incidencia de padecimientos como dengue, zika y chikungunya, en lugar de repartir trípticos entre la población, misma que también requiere tomar conciencia de la gravedad de la situación de riesgo para la salud que representa el mencionado vector, expresó Alejandro Tapia González, presidente de la asociación civil Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor.
Mencionó que “creo que ha faltado decisión de las autoridades para coordinarse con la finalidad de intensificar las tareas de descacharrización y además exhortar a los propietarios de terrenos baldíos para que los limpien, pues ahí se pueden reproducir los mosquitos sin control y eso afecta gravemente a la población”. Opinó que en caso de que los dueños de baldíos se mostrasen reacios a cumplir con esas disposiciones, se deberían mandar a limpiar los mencionados terrenos para después cargarles el costo correspondiente.
Tapia González reconoció que podrían considerarse drásticas las acciones que ya en estos momentos son muy necesarias para proteger la salud de los ciudadanos. Sin embargo, aseguró que al evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, se estarían previniendo las enfermedades que ese vector transmite. Lo anterior, contando también con la colaboración de los propios ciudadanos.
Insistió en que las autoridades de los diferentes niveles deberían adoptar esas tareas para lograr resultados satisfactorios, pues de lo contrario, los trípticos que se han entregado definitivamente salen sobrando, sobre todo si ante la gente no se predica con el ejemplo.