-Hasta el 2021 empezarán a producir árboles
Por Brenda Pérez Aguilar
Como histórica, calificó el representante de las comunidades del norte de Martínez de la Torre, Modesto Velázquez Toral, la sequía de este 2019, la cual ha afectado gravemente a toda la región, así como el bajo precio de la fruta registrado desde el pasado mes de enero.
“Esta sequía nos ha pegado fuertemente, ya que cientos de hectáreas de plantas han sido perjudicadas por el problema de la falta de lluvias, no florean los árboles y los pocos que han tenido floración no tienen tamaño, ha sido un año muy difícil para los productores de toda la región; sin embargo tenemos la esperanza de que lleguen las aguas”, dijo.
Asimismo refirió que los huertos de naranja parecen ser los más perjudicados, debido a que tienen un promedio de venta de $600 y $800 pesos la tonelada.
Para comprar una tonelada de fertilizante del que más o menos ocupan, tiene un costo de arriba de los $8 mil pesos, por lo que necesitan vender un camión rabón de naranja de 10 toneladas, sin embargo es impresionante ver cómo se encuentra la naranja de acabada.
“Para el 2020 vamos a tener una producción de un 30, 40%, debido a que miles de plantas se secaron, las cuales no se recuperarán sino hasta el 2020 para que en el 2021 empiecen a producir un poco de fruta, por lo que es una situación muy complicada para los productores naranjeros, debido a que la sequía fue histórica en Martínez de la Torre y toda la región”, remarcó.
Y pese de que tienen una zona bastante benévola, la sequía si le pegó a medio mundo, aunque algunos compañeros les ha ido regular ya que tienen tierras vegas, lugares en donde se mantiene un poco más la humedad y son los únicos que les ha ido de forma regular, de ahí en adelante, el 90% de los productos de toda la región han sido perjudicados con la sequía histórica.