23 de Enero de 2025
 

Hace falta concientizar sobre el dengue

-Afortunadamente, siempre habrá alguien que se convenza de que puede hacer algo por proteger su propia salud y la de su familia

Por Facundo Bartolo Salazar

Hace falta concientizar a mucha gente sobre el dengue, sin que esa sea una batalla perdida, pues siempre habrá alguien que se convenza de que puede hacer algo por proteger su propia salud y la de su familia, siguiendo las recomendaciones de mantener limpio su entorno, sin criaderos del mosquito transmisor, expresó Isidro Pérez Aguirre, promotor de la Secretaría del Bienestar.

Mencionó que “es muy cierto que hay lugares donde no se puede ni siquiera acceder para evitar que se reproduzca el mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya, pero eso no significa que la gente se deba cruzar de brazos esperando padecer esas enfermedades sin hacer nada para evitarlo”. Apuntó que se está trabajando en campañas en las que se reitera a la población que es indispensable eliminar cualquier depósito de agua, evitando de esa manera que proliferen huevecillos y larvas del mosquito, incrementando el riesgo de contagio de las citadas enfermedades.

Pérez Aguirre reconoció que, tal como ya se ha visto, hay un sinnúmero de personas que están padeciendo dengue, zika o chikungunya, por lo que, ya con ese problema encima lo más recomendable es no automedicarse, mantenerse bien hidratado, y manteniéndose en el mayor reposo que sea posible, con la finalidad de prevenir complicaciones.

Comentó que, definitivamente, el atender a quienes ya tienen esos padecimientos es labor de los médicos, pero es muy necesario revisar las plaquetas de sangre, para buscar reponerlas, pues bajan cuando el dengue ataca el organismo. Destacó que no es tarea fácil buscar el entendimiento de esos temas, pero se debe buscar por todos los medios avanzar, pues es lamentable que muchas personas no sigan las recomendaciones de las autoridades de salud, y por esa razón es muy probable que se incrementen los casos de esos padecimientos transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti.


Lo último en el Heraldo