23 de Enero de 2025
 

Seguro Popular, programa que no debería desaparecer

-Es muy necesario para la población, sobre todo quienes no pueden acceder al Seguro Social

Por Facundo Bartolo Salazar

El Seguro Popular es un programa que no debería desaparecer, pues es muy necesario para la población, al tomar en cuenta que en su caso hay personas  desempleadas, quienes no pueden acceder al Seguro Social ni a ninguna otra institución de salud, expresó la doctora Estela Cano Gutiérrez, quien no descartó la posibilidad de que se lleven a cabo cambios, pero insistió en que los programas como el antes mencionado no deben desaparecer, sino que por el contrario, se requiere ampliarlos.

Expuso que “se requiere generar más recursos económicos para comprar más medicamentos, más tecnología, formar personal más capacitado, pues argumentó que por principio de cuentas es insuficiente el personal en el Sector Salud”. Indicó que a su consultorio particular llegan pacientes que se quejan de la atención que les dan en las diferentes instituciones de salud, principalmente por malos tratos, porque los médicos se equivocan con algún medicamento, o se les hace un mal diagnóstico.

Cano Gutiérrez explicó que quienes acuden a las consultas particulares lo hacen porque ya no quieren seguir esperando, ni por atención ni por medicamentos. Especificó que llegan a buscar atención desde personas humildes, hasta las de mayores ingresos, de manera que se les llega a dar la consulta gratis o con descuento.

Destacó que en cuestiones de salud no hay soluciones absolutas, porque es una problemática que se viene arrastrando a través de los años, pues resulta que no existe la capacidad de formar a los estudiantes desde la primaria, hasta la educación superior, de tal forma que no se pueden tener suficientes médicos para brindar atención profesional a los ciudadanos. Mencionó que en ese contexto, el gobierno federal debería implementar medidas o planes inmediatos, con el fin de abatir las carencias en ese ámbito.


Lo último en el Heraldo