-Algunos incluso ejercen violencia sobre sus ex parejas para evitar la manutención
Por Miguel Bautista
La irresponsabilidad de ciudadanos con respecto a la manutención de sus hijos, es una de las causas más denunciadas ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, incluso llegando a la violencia con sus ex parejas para evadir esta responsabilidad.
Antolín García, procurador de la Defensa del Menor en el DIF Municipal, consideró que este aumento está por encima incluso de otro tipo de delitos cometidos contra los pequeños.
Resaltó el número de denuncias que se reciben a diario por este tipo de situación, siendo 2 o 3 diarias, lo que les obliga a intervenir para firmar convenios con estos padres y madres.
Aclaró que en la mayoría de casos, los varones en su mayoría se escudan en el hecho de no tener trabajo o mantener nuevas familias, deudas, entre otros.
Dejó en claro que este tipo de circunstancias no exenta a nadie de sus obligaciones, por lo que se tiene que llegar a un convenio en calidad de urgente o de lo contrario seguirles un proceso.
Esta situación obliga a las madres de familia a buscar a otras parejas, e incluso algunos niños tienen que llegar a buscar empleo, viendo un buen número de casos de trabajo infantil que es un tema muy delicado para las autoridades, increpó.
Dadas las cifras, se cree que al mes, atienden de 40 a 50 casos de niños que no reciben dinero de sus padres para cubrir sus necesidades básicas; como alimento, vestido y educación, por lo que cualquier persona que quiera hacer uso de este derecho para los infantes debe acudir a esta procuraduría para recibir orientación jurídica.