Este tipo de conductas se genera regularmente hacia los niños con problemas de aprendizaje
José Miguel Bautista Hernández
Daniela Guevara Tovar, directora del CRIE número 6 de Felipe Carrillo Puerto, pone especial interés en la importancia de eliminar la exclusión y discriminación que hoy en día siguen sufriendo muchos chicos con problemas de aprendizaje o con alguna discapacidad.
Argumentó que los servicios de orientación de educación especial tienen el propósito de trabajar un eje que se llama materiales específicos, cuya consigna de esta asignatura es difundir, asesorar y capacitar en el uso de materiales específicos adaptados a otros, haciendo los ajustes razonables necesarios para que todos aquellos alumnos que tengan una discapacidad o barrera para el aprendizaje y/o la participación salgan adelante.
“Yo creo que en cada aula debe haber un alumno con discapacidad o más bien por escuela deberíamos estar integrando alumnos con discapacidades, pues ya forma parte de los derechos de los alumnos integrarlos en las escuelas de educación básica y darles esa atención”.
En su experiencia profesional, resaltó la importancia de que se trate de eliminar el concepto o de etiquetar a los alumnos con una discapacidad o con una barrera, y de tratar de darles un trato igualitario de acuerdo a sus derechos dentro de las aulas, lo que se busca en el servicio de educación especial es que se le brinde el apoyo de acuerdo a sus características más no un trato diferente, pues eso es algo que lo etiqueta dentro del aula o su escuela.
“En nuestra cultura hay mucha exclusión, hay mucha discriminación hacia las personas que presentan discapacidades y no nada más para ellos sino también para los que tienen una situación vulnerable o diferente a los demás, a veces se nos dificulta aceptar la diversidad y lo que tendríamos que hacer es darnos la oportunidad como población de conocer las características de ellos y pues brindarles los apoyos necesarios, pues ellos son quienes más lo requieren”, citó.
De acuerdo a su trabajo, referenció que son alrededor de 15 escuelas las que se encuentran actualmente en funciones desde Cañizo hasta Tepetates en niveles de preescolar, primaria y secundaria, “entonces por cada escuela tendremos alrededor de 10 alumnos integrados, el servicio de orientación no trabaja directamente con el alumno pero asesora y capacita a los docentes y a los padres, pero nuestro objetivo es beneficiarlos a ellos; a los alumnos integrados y a los que presenten alguna situación de vulnerabilidad”, recalcó.
Por último, invitó a la población para que se den la oportunidad de conocer el trabajo que realizan los servicios de educación especial, conocer los tipos de educación especial que existen en nuestra población, siendo servicios de apoyo las USAER dentro de las escuelas primarias y secundarias, servicios escolarizados que son los centros de atención múltiple para discapacidades más severas y servicios de orientación que imparten los CRIE y permitir de este modo ampliar los paradigmas de aceptación a la diversidad, concluyó.