-En el último bimestre el monto de sus recibos aumentó hasta cuatro veces
Por Facundo Bartolo Salazar
Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) manifiestan su molestia con esa paraestatal, pues en el último bimestre el monto de sus recibos aumentó hasta cuatro veces lo normal, lo cual consideran una anomalía, que primeramente afecta la economía familiar y además pretende limitar el consumo de energía eléctrica, pese a las altas temperaturas que se registran en Martínez de la Torre y la región, mismas que están haciendo prácticamente obligatorio el uso de climas.
Uno de los quejosos dijo tener problemas para pagar su recibo de más de ocho mil pesos, estando en riesgo de que la dependencia le corte el suministro de electricidad, pese a que su caso se encuentra en revisión. Señaló que debería haber coordinación y las debidas notificaciones entre quienes desahogan las controversias sobre altos cobros y los empleados que trabajan directamente con las líneas, pues de lo contrario eso lleva a muchos contratiempos.
El inconforme argumentó que la CFE afirma dar un servicio de clase mundial, pero tal parece que eso solamente se queda en publicidad, porque en la realidad los usuarios se tienen que topar con funcionarios prepotentes que al parecer tienen como misión manejar a las personas como mejor les convenga, amedrentándolas y así guiarlas para que accedan a cualquier pago que se les exija.
Expresó que afortunadamente, entre los usuarios hay muchos que si se atreven a alzar la voz y exigir a los funcionarios la oportunidad de que presenten sus alegatos, con el fin de que por lo menos se analice su situación y haya forma de corregir los recibos y pagar menos.
Lamentaron en general los afectados que no haya muchas opciones para exigir a la CFE ajuste sus cobros indebidos, sobre todo porque en esta ciudad y toda la región no existe representación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de manera que para interponer quejas ante la dependencia es necesario viajar hasta Xalapa o Veracruz. Para el caso del usuario que tiene que pagar 8 mil pesos a la CFE, sería cuestión de gastar más para hacer sus trámites ante Profeco que solventar su recibo.