Por Facundo Bartolo Salazar
Algunos partidos políticos en formación solo buscarán convertirse en satélites del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y eso no es nada nuevo, porque esa estrategia en su momento fue utilizada con éxito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para extender su control y poder, opinó Alejandro Tapia González, presidente de la asociación civil Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor.
Mencionó que “esa es la especulación existe de que las asociaciones civiles que logren consolidarse como partidos será únicamente para dividir el voto y estar al servicio del partido que está en el poder y que definitivamente no lo soltará tan fácilmente”. Argumentó que basta con analizar las estructuras que se están formando para darse cuenta de que las asociaciones que están buscando llegar al grado de partido político, están conformadas por actores políticos que han desertado de otros institutos y que al final su único fin es no desaparecer del panorama electoral.
Tapia González aseveró que la efervescencia por la creación de nuevos partidos políticos de cara a los próximos procesos electorales, es más de lo mismo, pues dijo que no se vislumbra una identidad política nueva y que surja como una verdadera alternativa para el electorado. Enfatizó que la experiencia ha enseñado que los partidos llamados "chicos" únicamente son creados para obtener parte de los beneficios que otorga la vida política en el país, sin buscar consolidarse como institutos a largo plazo y con peso y fuerza reales.
No descartó la posibilidad de que Morena busque también implantar una dictadura perfecta, tal como lo hizo el tricolor en su oportunidad para durar 80 años en el poder. Dijo que al parecer Morena ya está sentando las bases para intentar su hazaña aunque tendría que hacer algunos ajustes, sobre todo en relación a los ciudadanos, a quienes debería brindar beneficios reales, no solamente promesas o perjuicios peores a los que dejaron el PRI y el PAN.