-Debido a la cantidad de accidentes y son quienes menos respetan leyes de vialidad, no portan medidas de seguridad
Por Brenda Pérez Aguilar
Debido a que los dos tipos de accidentes que más se registran en Martínez de la Torre, son los de vehículo contra vehículo y motocicletas, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes anuncia una campaña de concientización de la cultura Vial y posteriormente la aplicación de la ley.
Janet ladrón de Guevara, del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, detalló que los accidentes de motocicletas son los que más daño están causando, por lo que tienen el más alto registro hospitalario y de defunciones, por lo que se enfocarán en acciones en este tema.
Como primer punto, remarcó, siempre está la promoción de la cultura Vial, por lo que irán con los jóvenes y la población para pedirles que usen el casco de seguridad, pero cuando este mecanismo ya no funciona y las personas se siguen accidentando, se siguen muriendo, no quedará de más que la aplicación de la Ley, es decir la aplicación de los reglamentos de tránsito.
"Lo que estamos tratando, es que desde el interior del Consejo Municipal se empiece a tomar acciones y una de las medidas que ha funcionado muy bien en Xalapa y que queremos ver si se puede aplicar en Martínez de la Torre; es el Operativo Casco, en donde se le retira la unidad a la persona que no utilice el casco o se le sanciona.
Explicó, se le retira la motocicleta a la persona que no lleve los documentos correspondientes, pero si lleva su licencia y tiene todo en orden y simplemente no lleva su casco de seguridad, entonces se le aplica la ley, se le sanciona y se le exhorta para que utilice su casco, ya que es el único factor protector que tiene un motociclista.
Asimismo lamentó que muchas veces este tipo de unidades las utilicen como medio familiar de transporte, debido al riesgo que implica llevar hasta cuatro personas en una moto, cuando solamente es para dos.
"Muchas veces vemos que llevan a los dos hijos, a la esposa e incluso hasta bebés de brazos, lo cual es un riesgo pero además, no llevan su casco de seguridad y las consecuencias son los accidentes, de los cuales muchas veces son fatales", puntualizó.
Su objetivo es salvar vidas, refirió, por lo que habrá cero tolerancia, ya que cuando una persona pierde la vida entonces es cuando recapacitan y empiezan a utilizar su casco de seguridad, cuando el 90% de los accidentes son prevenibles, por lo que es importante que todos hagan y todos pongan de su parte.