-Notables avances en lo que se refiere a la limpieza, el retiro de maleza y el confinamiento de la basura
Por Facundo Bartolo Salazar
Inician preparación del panteón para la celebración de Todos los Santos y Día de Muertos, para lo cual ya se tienen notables avances en lo que se refiere a la limpieza, el retiro de maleza y el confinamiento de la basura en depósitos colocados en puntos estratégicos del citado inmueble, de acuerdo con lo informado por Aurora López Pérez, administradora del Panteón Municipal.
La entrevistada reconoció que “el panteón tiene que quedar en condiciones para que los familiares puedan llegar con toda seguridad y comodidad a visitar las tumbas de sus seres queridos, sobre todo en la próxima celebración del Día de Muertos, como lo marcan las tradiciones del pueblo”. Añadió que, naturalmente, se requiere arreglar algunos detalles como el acomodo de algunos escombros y eventualmente cuando caen o se desgarran las ramas de algunos árboles es necesario cortarlos y retirarlos para que no estorben en las tumbas. Dijo que en esas tareas se cuenta con el apoyo de personal de Protección Civil, mismo que cuenta con motosierras que facilitan en buena medida esas labores.
López Pérez expresó que mención especial se merecen las labores de prevención del dengue que se han llevado a cabo en el Panteón Municipal, pues además de que se ha recomendado a los visitantes que rellenen los floreros de las tumbas con arena, también se les ha exhortado a comprar flores artificiales para que de ninguna manera sea necesario colocar agua en los mencionados depósitos.
Indicó que para la propia prevención del dengue se corta constantemente la maleza que crece en el terreno, también para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, que es el causante de la citada enfermedad y de zika y chikungunya. Confió en que los visitantes del panteón seguirán las recomendaciones, pues es de vital importancia para conservar en buenas condiciones esos espacios, los cuales serán muy concurridos con motivo del Día de Muertos.