-Siguen esperando apoyos
Por Brenda Pérez Aguilar
Tras el recorrido en la zona citrícola del municipio de San Rafael, por parte de personal de la aseguradora y de Sedarpa, esto tras la fuerte sequía registrada, productores piden que los apoyos bajen de forma rápida, sin embargo consideran que los harán esperar hasta que concluyan todos los recorridos programados.
De acuerdo al productor de la comunidad de Puntilla Aldama de aquel municipio, Bertoldo Ramírez Mendoza, en este recorrido efectuado hace aproximadamente 15 días, al parecer serán tomados en cuenta entre 3 mil y 4 mil hectáreas de cítricos afectadas, pero todavía no saben bien a ciencia cierta.
“Estamos casi seguros que van a tomar como excusa que ya llovió, pero el daño de la fruta, de los árboles eso nadie lo cambia, ya que en un año no habrá producción, por lo que pedimos agilidad en la entrega de los apoyos, debido a que la sequía arrasó parejo en todo el estado de Veracruz”, añadió.
En ese sentido, pidió a los alcaldes de la región que también levanten la voz y sigan tocando puertas en apoyo a los productores, quienes lamentablemente salieron gravemente perjudicados con el fuerte estiaje registrado.
“La gente del Gobierno es muy colmilluda, porque estamos seguros que van a decir que hasta que terminen todos los recorridos se sentarán para analizar las afectaciones y dirán que con las recientes lluvias podrían revivir algunas plantas, pero van a tardar, porque también con los calores y las lluvias vienen a favorecer a las plagas de las huertas de los productores.
Y es que dijo, la diaphorina de los cítricos está presente a nivel nacional y en el municipio de San Rafael no es la excepción, por lo que los apoyarán con la entrega de líquidos para combatirla, pero actualizado no caducado, debido a que en Nautla hace unas semanas entregaron líquido caducado.