-Mujeres del municipio, para sus hortalizas y plantas medicinales
Por Brenda Pérez Aguilar
Gracias al curso de hortalizas urbanas impartido por el Icatver, unidad Martínez de la Torre, ahora las amas de casa saben cómo pueden elaborar las propias compostas y tienen la seguridad de los cultivos que pueden sembrar.
“Ahora todas nuestras alumnas, principalmente ya no tienen la incertidumbre de que alguna planta no les vaya a pegar, puesto que ya saben cómo tienen que preparar su tierra y cómo elaborar sus compostas orgánicas”, detalló el instructor del Icatver, Samuel García del Moral.
Y es que dijo, desde el momento que ponen la semilla en el suelo ya llevan las de ganar, porque la planta se desarrollará en un suelo sano; es decir orgánico y nutrido por lo que desde ahí, ya están fertilizando la planta con su composta.
Detalló que gracias al clima cálido de Martínez de la Torre, pueden sembrar toda la hortaliza incluso las aromáticas y la planta medicinal como la barquilla que es una planta que tiene muchos usos, el orégano, el mentol, pero cuando es temporada fría, aprovechan para sembrar las hortalizas, por ejemplo los rábanos, cilantro y la zanahoria son de climas más frescos.
La planta medicinal, enfatizó, está teniendo muy buena respuesta, por lo que les enseñan a cultivarlas y ya la gente sabe cuál es el uso que le da a cada una.
Agregó que cuando terminan los cursos y el grupo queda familiarizado, los mismos alumnos se apoyan entre sí por ejemplo se intercambian plantas y les dicen en dónde las pueden encontrar.
Por último refirió, que aunque por el momento no han llegado a las comunidades para impartir este curso de hortalizas, no descartó la idea de llevarlos siempre y cuando la gente los solicite y se reúna mínimo a 15 personas, ya que este 24 de octubre iniciará el curso de hortalizas urbanas en el Icatver, que es una temporada muy buena para la siembra de las mismas.