Por Álvaro Guerrero
Es insuficiente el recurso que proporcionarán los seguros agrícolas que adquirió la federación con el Estado, para la recuperación de las parcelas agrícolas que salieron afectadas por los abates de la sequía en esta región, reconoció Rodrigo Calderón Salas, diputado federal por el séptimo distrito de Martínez de la Torre.
Enfatizó que, “sabemos que los seguros que se han manejado a través de la federación como el Estado no son suficientes, un seguro catastrófico si no tienen muerte el 70 por ciento de la parcela no lo van a pagar, simplemente muchos tuvieron una afectación del 50, 30 y 20, y esos qué va a suceder”.
Indicó que desde la curul del congreso legislativo va a demandar mayor apoyo para los productores que salieron afectados por la sequía en este distrito, principalmente con los citricultores, en breve tiempo buscará sostener un diálogo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que gestione más recursos en estos momentos para el campo citrícola.
Y es que el mayor daño que causó la sequía fue la caída de la fruta o de la flor, lo que generará una pérdida de producción en estos meses, problema que no cubre el Seguro Agrícola, ante eso originará un duro golpe económico a pesar del aumento adquisitivo de la producción.
En cuestión a la reducción al presupuesto en la agrícola, comentó que no aprobará esa propuesta, porque considera que es insuficiente ese monto para apoyar al sector, por ello va a solicitar un aumento para que se fortalezca la agricultura de toda la región.