23 de Enero de 2025
 

Sequía generó crisis económica en familias

-Familias ya no invertirán lo mismo en sus ofrendas de Todos Santos y Día de Muertos

Por Brenda Pérez Aguilar

Debido a la grave sequía registrada en este año en Martínez de la Torre y la región, directivos de la Cámara Nacional del Comercio señalan que vislumbran una temporada de Todos Santos no muy favorecedora.

De acuerdo a lo informado por el presidente de la Canaco en esta ciudad, Manuel Márquez Contreras como todos los años, el comercio establecido se prepara para temporada de Todos Santos a los Fieles Difuntos, a fin de obtener un repunte en sus ventas, sin embargo también deben de ser conscientes de la situación crítica por la que está pasando el campo, debido a la sequía registrada hace algunos meses.

“Debemos de ser conscientes de que en este momento el precio del cítrico está por los suelos, debido a que el estiaje afectó gravemente a los árboles, por lo que se vislumbra un panorama no muy alentador, a pesar de ello todo el comercio formal se prepara esperando que esto no afecte a las familias para la celebración de esta tradición de los mexicanos”, añadió.

Márquez Contreras destacó, que posiblemente haya una disminución en las ventas de un 20, 25 hasta 30% en relación con años anteriores.

Y es que dijo, las consecuencias de la sequía registrada en campo citrícola impacta de lleno a la población en general, tanto al campesino que trabaja la tierra como al comercio, ya que todo es una cadena económica.

A pesar de que las familias de toda esta región se mantienen muy arraigadas a las tradiciones como la de Todos Santos, remarcó que las familias posiblemente ya no inviertan lo mismo que en años anteriores para la elaboración de sus ofrendas, pero si están seguros de que realizarán sus altares tradicionales aunque de forma más sencilla.

“Invitamos a la población para que siga conservando nuestras tradiciones mexicanas, que son nuestras raíces, nuestros orígenes además son un motivo de unión familiar, ya que durante esos días, las familias se reúnen para convivir y degustar de los sagrados alimentos”, concluyó el dirigente de la Canaco.


Lo último en el Heraldo