-Se comenzó a usar en diferentes países del mundo desde 1964 en diferentes países del mundo
Por Facundo Bartolo Salazar
El bastón blanco es un símbolo para los ciegos y débiles visuales desde el año 1964 en que se comenzó a usar en diferentes países del mundo, con la finalidad de que las personas en esas condiciones pudieran guiarse, circular en su casa o las calles, haciendo una vida prácticamente normal.
Lo anterior fue informado a padres de familia del Centro de Atención Múltiple número 4, quienes momentáneamente vivieron la experiencia de vivir en penumbras, ayudados obviamente con el bastón blanco para guiar sus pasos y enfrentar adecuadamente sus limitaciones.
Los padres de familia, algunos ya sin contener la emoción, coincidieron en que realmente es un reto enfrentar limitaciones visuales, que si bien es cierto los participantes en ese ejercicio las vivieron solo parcialmente con un antifaz puesto, a algunos de sus hijos les ha tocado vivirlas dese muy temprana edad, teniendo la gran tarea de sobreponerse a esa discapacidad.
Mencionaron que, definitivamente, se requiere ponerse en el lugar de los discapacitados visuales para comprender realmente el gran esfuerzo que deben llevar a cabo quienes sufren por esa problemática y que por esa razón merecen tener todas las oportunidades posibles para defender su lugar en la sociedad.
Los presentes en la dinámica se dijeron también muy motivados para participar, porque de esa manera tienen la oportunidad de comprender y apoyar mejor a sus propios hijos y demás personas que tienen discapacidad visual o de otro tipo. Destacaron que de esa manera se abren más posibilidades de apoyo mutuo, dentro del propio CAM número 4, así como al exterior de la institución.