-Por los mismos familiares, desde hace 20, 40 y hasta 50 años, lamenta
Por Brenda Pérez Aguilar
Lamenta la administradora del panteón municipal, Aurora López Pérez, que ni en fechas especiales como el 10 de mayo o la celebración de Todos Santos, familias de Martínez de la Torre no visiten las tumbas de sus seres queridos, por lo que prácticamente están abandonadas.
“Desafortunadamente tenemos entre un 10 y un 15% de tumbas totalmente abandonadas desde hace 20, 40, 50 años, las cuales ya no son visitadas ni en fechas especiales como el 10 de mayo o la celebración de Todos Santos”, dijo.
Uno de los principales motivos por lo que se desentienden de las tumbas de sus seres queridos, es que los familiares ya se fueron a vivir a Estados Unidos, principalmente, situación que es triste, debido a que las lápidas se encuentran abandonadas y hasta en mal estado.
Agregó, que ahora muchas familias prefieren cremar a sus difuntos, en lugar de darles cristiana sepultura, porque lo que ya no les interesa recuperar el espacio que tenían sus abuelitos o padres.
Otro punto, es que cuando las familias se van a los Estados Unidos, dejan una persona encargada de las tumbas de sus seres queridos o conocidos, pero finalmente esta persona fallece y la tumba se queda totalmente desamparada.
Para finalizar remarcó, que pretenden hacer un censo y lanzar una invitación al público en general para que las familias escuchen y accedan a regularizar las tumbas de sus seres queridos, ya que muchas desde hace años no han sido pagados los títulos de propiedad o los refrendos y algunas sí, pero fue de hace 30, 40 años y jamás hubo ningún pago.