23 de Enero de 2025
 

Mandarina tendrá mercado

-Para los días de Todos Santos y Día de Muertos

Por Brenda Pérez Aguilar

Un respiro para los productores de cítricos de este municipio, será la temporada de Todos Santos, debido a la compra y venta de la mandarina, la cual es muy demandada para las tradicionales ofrendas de Día de Muertos.

Sergio Ubaldo Luján Mejía, productor de cítricos de este municipio, explicó que en este momento el precio de los cítricos es bueno, debido a que en esta temporada es cuando más se consume y se compran, por lo que hay una variedad que se llama parchís que está en $7 mil pesos la tonelada, las naranjas de jugo (Marsh) está sobre los $4 mil 500, al igual que la toronja, la variedad Fremont está en $6 mil pesos, que es la que está circulando ahorita en esta temporada y es la que está en el mercado nacional.

Son precios buenos, subrayó y no hay demasiada todavía, ya que la sequía afectó el crecimiento de esos cítricos y su tamaño no es tan considerable, están de mediano tamaño y en medida que pasen los días con estas lluvias que se están ya registrando, irán creciendo.

Luján Mejía, añadió que esperan que a partir del próximo lunes incremente el precio de la mandarina, puesto que la demanda se incrementa en gran forma, por lo que vienen muchos compradores para esta temporada de Todos Santos y esperan que sus precios mejoren todavía más en beneficio de quienes se dedican a la producción del cítrico principalmente.

“El incremento de la mandarina nos viene a tranquilizar un poco más, porque estábamos devastados por la sequía, pero ya está lloviendo y solamente esperamos que los precios repunten”, refirió.

Por último comentó, que después de la temporada de Todos Santos, el precio del cítrico se estabiliza y aunque quisiera que fueran excelentes los costos, todo depende de las jugueras, que les dan los precios, debido a que para estos dos últimos meses del año habrá mucha escasez de cítricos por el estiaje.


Lo último en el Heraldo