Por Facundo Bartolo Salazar
Colonos pelearán sus obras en Xalapa, pues al parecer no habrá otra salida, dada la insistencia de funcionarios de la llamada Secretaría del Bienestar en poner trabas a algunas obras cuya gestión ha sido encabezada por Antorcha Campesina, y se dan casos en que esos movimientos han llevado años y mucho esfuerzo de los propios beneficiarios y de la citada organización.
Al respecto, José Ramírez Fernández, representante municipal de Antorcha Campesina, ha dado a conocer que el ayuntamiento dará a los inconformes toda la información necesaria para que estén en todas las posibilidades de hacer las reclamaciones correspondientes ante la citada dependencia, principalmente en lo relacionado al drenaje de la colonia Fraternidad Antorchista, cuyo monto se calcula en más de cinco millones de pesos.
En ese contexto, se ha subrayado que, definitivamente, no se deben dejar perder pasivamente obras de esa naturaleza, no solo por su valor económico, sino también porque son de beneficio para cientos de familias, mismas que por ahora están en la incertidumbre a causa de burócratas.
Ramírez Fernández recordó que la obra ya había sido aprobada por el ayuntamiento, pero por causa de algunas cuestiones que solamente son de escritorio, que no se basan en las necesidades reales de la gente, la Secretaría del Bienestar decidió frenarla, sin que hasta el momento se haya justificado plenamente por esas acciones.
Confió en que de ser necesario una comisión de colonos acudirá a la Ciudad de Xalapa para reclamar en la Secretaría del Bienestar una respuesta lógica para frenar una obra de primera necesidad. Destacó que el tiempo pasa y ojalá que el dinero que ya estaba disponible para esa y otras obras no sea regresado, porque seguramente terminará en la partida negra del gobierno para cuestiones políticas o de otra índole.